Descripción del proyecto

Nuevo diseño de página web para Armería Arcom de Cardedeu

Arcom me contacta para una web realizada con WordPress donde tiene instalado Woocommerce. Arcom buscaba un diseñador web freelance que solucionase una web que va muy lenta y que desean optimizar, terminar, y publicar definitivamente.

La web estaba visible y, dados los problemas técnicos que presentaba, la experiencia de usuario era muy pobre, con un porcentaje de rebote muy alto; además constantemente presentaba caidas del lado del servidor.

Estuvimos analizando las posibles causas por las que presentaba estos problemas y la conclusión, por una parte bastante obvia, es que no se había tenido en cuenta el gran número de productos que se debía administrar. En el primer contacto había más de 2000 productos, pero Arcom manifestaba que fácilmente podía llegar a los 10.000 productos.

Cambiar de CMS

Un cambio de CMS o, lo que es lo mismo, cambiar de web cuando aún no has llegado a trabajar con la que tienes es, sin duda, una decisión difícil. Una decisión que, además del coste económico, conlleva mandar a la basura lo hecho hasta el día de hoy y empezar de cero. La obligación del programador es recomendar lo que estima mejor para su cliente.

Podemos entrar en distintas apreciaciones; WordPress puede administrar ese número de productos, seguramente sí; pero a día de hoy, Woocommerce no está, ni de lejos, a la altura de otros CMS pensados y que han evolucionado para ser excelentes administradores de productos.

¿Que CMS elegir para el proyecto?

Tras conversar en profundidad sobre el proyecto de Arcom Cardedeu; definir las necesidades reales, la forma en que se iba a administrar la tienda, y un buen puñado de variables más, optamos por un CMS Prestashop. Estábamos en la frontera justa que me hace dudar entre Prestashop y Magento, los 10.000 productos. A partir de ese número de productos acostumbro a recomendar, en base a mi experiencia personal como desarrollador web, optar por Magento, incluso por programaciones a medida.

Una vez concretado el CMS y acordadas las variables específicas del nicho de negocio de Arcom, había llegado el momento de pensar en el diseño. Mi diseñadora de confianza, Marta Álvarez, penso en un buen número de ideas de personalización para la web. El resultado de personalización es evidente.

Hay que tener en cuenta que Prestashop no es precisamente un CMS que nos permita un gran lucimiento a nivel de diseño gráfico; la mayoría de desarrolladores opta por comprar una plantilla y rellenar el contenido.

Fieles a nuestra exigencia de crear páginas web totalmente personalizadas, dedicimos diseñar a medida todos aquellos elementos que pueden dar al usuario una mejor experiencia.

Se han personalizado desde los iconos de inicio de sesión, pasando por el icono de carrito; se ha modificado el clásico camión de transporte que hemos personalizado para Arcom, hasta los banners, backgrounds y las distintas secciones de la web.

Desarrollo Ecommerce Arcom

La cabecera y el menú

Debo confesarlo, pensaba que el sector de las Ferreterias, después de haber desarrollado algún E-commerce para ellas, era el más complejo a la hora de asignar categorías, filtros, etc. Ahora puedo asegurar que el sector de las Armas es casi o igual de complejo.

Ya no se trata solamente del número de referencias; el número de variables que contemplan determinados productos y sus cruces entre categorías nos ha obligado a hacer unos cuantos ejercicios de imaginación (Gracias Ferran y Jordi); para conseguir que los clientes de Arcom no se pierdan en la búsqueda del producto que necesitan.

Se ha modificado la programación en algunos módulos del core de Prestashop para conseguir filtros más precisos; y, en consecuencia, se ha conseguido un buscador mucho más selectivo que el que trae por defecto Prestashop. Hemos conseguido, gracias a esta labor conjunta, establecer no más de 6 categorías padre para tener un menú funcional. No obstante, las subcategorías, y por lo tanto el submenú, es amplio pero estructurado.

Las páginas de Producto

Había llegado el momento de presentar los productos. Cuando trabajas con un número elevado de productos, decidir que productos de la tienda se muestran en primer lugar es una labor complicada.

Categorías de producto en un ecommerce

Se ha configurado la web para que se muestren tres columnas de producto en pantallas de 21″ o superior. Dos columnas de producto en pantallas hasta 21 y tablets, y una única columna en móviles.

Además se ha dotado la barra lateral de un acceso rápido a las categorías mediante un banner en slide. Un filtro por subcategorías y sus correspondiente divisiones, y además un indicador visual del número de productos por subcategoría. Todo esto añadido al filtro tradicional alfabético, por precio o popularidad de producto.

El E-Commerce de Arcom

Ya tenemos nuestra tienda online. ¿Y ahora qué?

Ahora hay que conseguir clientes; para ello se está diseñando e implementando una estrategia de posicionamiento SEO. La estrategia diseñada va a permitir a Arcom situarse como referente de las Armerías Online a nivel nacional. Tenemos un trabajo duro y apasionante por delante. Debo agradecer a Manel, CEO de Arcom Cardedeu, la confianza depositada; en todo momento ha atendido mis sugerencias y me ha dado vía libre para trabajar; y ahora me toca devolver esa confianza con resultados.

No os perdáis la nueva web de Arcom. Podéis encontrar en ella todo aquello que necesitáis. Una web con una gama de producto envidiable. Una empresa con una atención y vocación de servicio insuperable. Y, por si fuera poco, con unos precios altamente competitivos.

 

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